25 mar 2013

Alizée - 5

Prácticamente dos años después de la última entrada publicada en este blog, éste revive junto con la carrera de Alizée, que hoy estrena nuevo CD. Es extraño escribir una entrada en un blog que tenías prácticamente abandonado y donde sigues sin comprender el por qué de la necesidad de seguir comentando los pasos de esa artista que, de algún modo, te cambió varias cosas en la vida, pero aún así un disco de la francesa no puede dejar de ser reseñado y criticado en este sitio.

Alizée regresa con "5", su quinto álbum de estudio. Vuelve más tatuada que nunca (ja), y con un CD que espera quitar el mal sabor de boca que dejó UEDS, tratando de regresar a primeros planos lo que alguna vez fuera una carrera artística bastante prometedora.

Hace unas horas, en Francia y acá en México también, ya se pueden conseguir las canciones en formato digital vía iTunes aunque en internet desde hace un buen rato ya teníamos el CD filtrado, LOL y también ya se puede conseguir el CD en formato físico, por lo que todo el mundo puede escuchar de manera oficial el tan esperado "5".

5 canciones de 5

Si bien el disco tiene 11 canciones, todas serán reseñadas, criticadas y analizadas en el podcast 15 (sí, habrá podcast), por lo que para no dejar toda la reseña en algunas letras, he elegido cinco canciones "clave" del disco; el resto viene pronto junto con el podcast.

À cause de l'auttomme:

Ya todos conocíamos esta canción desde hace rato. Sabemos que tiene dedicatoria especial y que antes del video oficial hubo otro más con dedicatoria más especial aún, ja. La canción no tiene nada del otro mundo y no es lo más espectacular que uno hubiera esperado para algo que generó tanto revuelo como el quinto CD de Alizée (aunque es buena), pero por sí sola pudo sonar mucho mejor que TODO el disco anterior, lo cual ya era ganancia y auguró que no tendríamos un disco del montón. Buen inicio para el CD.

Mon chevalier:

Por alguna razón supongo que esta canción será la favorita de muchos. Es bastante tranquila, la letra es muy buena, la música es simple, pero efectiva, y va perfecto con la letra; la voz de Alizée suena bien. Esta canción marca cierta diferencia en el CD respecto a las demás.

Le dernier souffle:

Esta canción bien pudo aparecer en Psychédélices *aparecen las mentadas*. Es buena, a secas, pero no representa algo realmente novedoso en el disco. En lo personal, no es de las canciones que uno puueda estar escuchando una y otra vez sin aburrirse pronto de la misma.

Happy end:

Ésta puede ser de mis canciones favoritas del nuevo álbum; tiene todo para ser, inclusive, single. El único pero es que, al igual que prácticamente todas las canciones del disco, nunca llega un momento que marque diferencia en la canción y ésta se mantiene sobre una misma línea todo el tiempo, en especial al final. 

Dans mon sac:

El disco llega a su fin con otra canción que todos conocíamos desde hace rato también. Otra canción tranquila, al igual que Mon Chevalier. Una canción un tanto melancólica si así lo quieren ver, pero que nunca deja de ser buena, y que cierra de "buena" forma el disco.

5 puntos a favor y 5 puntos en contra de 5

A favor:

- El disco no te duerme al escucharlo, tal como pasó con UEDS. 
- Hay más de una canción que tiene potencial para ser explotada con un buen video. (Desde À contre-courant no hemos tenido un video que realmente valga la pena)
- La música del disco no es mala.
- La imagen de Alizée luce mejor que en mucho tiempo y ésta puede ser la oportunidad perfecta para quitarse la imagen de lolita de una vez por todas.
- Es el mejor disco que ha sacado Alizée desde que se separó de Farmer-Boutonnat. *No maximizar este punto, por favor* (La contra de este punto aparece en el siguiente apartado)

En contra:

- Tristemente, en México, al decir Alizée se sigue pensando en J'en ai marre y, salvo los fans, el disco no lo va a comprar gente ajena a Alizée, por lo que no va a pegar como muchos quisieran.
- A nivel mundial, el disco tampoco tiene los elementos para ser un hit. Eso sí, se venderá mejor que UEDS, e inclusive que Psychédélices, si es explotado como se debe.
- Otra vez se quedó algo corto ante la enorme expectativa que se tenía del disco, después de todo lo que se habló del mismo y demás. El disco no tiene un elemento en específico que lo haga especial.
- Este disco no es lo que los que alguna vez fueron fans de Alizée, esperaban para regresar a ella. Se los aseguro.
- Es mejor que Psychédélices y que UEDS, pero tampoco es que los dos discos anteriores fueran difíciles de superar. Si bien el disco no es malo, tampoco es la gran maravilla y los tiempos de Gourmandises y MCE (en cuanto a calidad de los discos) cada vez parecen más inalcanzables.



El final de esta entrada llega sólo para recordar que el disco entero será reseñado en el podcast 15 y que en el mismo se hablará todo sobre 5; el futuro de Alizée; una hipotética gira y demás cosas, así que espérenlo tan pronto como el señor Kaká deje de estar de diva y en lo que intentamos convencer al buen Anubis de grabar podcast también, ja. Después de todo, hacer un podcast después de 3 años e intentar contar con parte de la "alineación original" con la que se grabaron la mayoría de podcasts es casi tan complicado como hacer que Oasis regrese, pero lo lograremos y tendremos podcast en la semana, espero.

1 comentario:

Pedro dijo...

Ese podcast necesita también la presencia del SOAD y Lombri xDD